Receta para 4 personas:
1. Comenzamos por preparar el recado rojo. Para ello, en un mortero, trituramos 1 o 2 clavos de olor y 5 o 6 granos de pimienta de Jamaica. A continuación, incorporamos ¼ cucharadita de comino molido, 1 cucharada de orégano, ½ cucharadita de canela molida, ½ cucharadita de pimienta negra molida, 4 dientes de ajo pelados, 1 cucharadita de sal (más o menos, al gusto) y machacamos todo bien para hacer una pasta. Incorporamos luego el achiote (2 cucharadas y si es molido con 1 cucharada es suficiente). Para acabar esta marinada, diluimos la mezcla con 125 ml de zumo de naranja y 125 ml de zumo de limón.
2. Con la marinada lista, cortamos los 800 g de carne de cerdo (paleta deshuesada o cabecero de lomo) en cubos grandes. La colocamos directamente en la bandeja del horno forrada previamente con papel de hornear.
3. Vertemos el recado rojo por encima de la carne y mezclamos bien la carne con la marinada.
4. Cerramos la carne como un papillote, tapamos, llevamos a la nevera y dejamos marinar durante toda la noche para que los sabores se intensifiquen.
5. Pasado el tiempo del marinado, sacamos la cochinita de la nevera y la metemos al horno a 180 ºC a media altura, siempre con el papillote bien cerrado. Horneamos durante aproximadamente 3 horas o 3 horas y media.
6. Cuando la cochinita pibil esté lista, la desmigamos con un par de tenedores y la mezclamos bien con la salsa que se ha generado durante la cocción. Y ya está lista. Podemos servirla en tacos acompañados de la cebolla encurtida, cilantro y la salsa picante, según nuestra presentación, o como plato principal junto a unos frijoles y arroz como guarnición.
Imagen de benzoix en Freepik