achiote

Achiote

El achiote es una especia empleada, muchas veces, por sus propiedades colorantes. además, en los platosa porta notas de pimienta y un sabor ligeramente cítrico, algo terroso y ahumado.

Sin embargo, al empezar a cocinar me di cuenta de qué, si especias tus comidas, éstas pueden tener un toque espectacular.

Origen

El achiote es originario del Caribe y de la América del Sur tropical. Esta especia del Nuevo Mundo llamada "azafrán del pobre" se usa como colorante natural desde hace siglos. Los mayas elaboraban con sus semillas una pasta roja para pintarse el cuerpo antes de entrar en batalla.

En el siglo XVII ya había llegado a Europa, donde se empleaba como colorante alimentario. Más tarde se utilizó para dar un atractivo color anaranjado a los quesos y pescados ahumados, práctia que aún sigue vigente.

mapa

El achiote se utiliza como colorante textil, de cosméticos y en medicamentos y medicina tracicional sudamericana y ayurvédica como antioxidante ya que contiene carotenoides, terpenoides y flavonoides que ayudan a neutralizar las moléculas de nuestro cuerpo totalmente dañinas. Esto contribuye a retrasar los signos de envejecimiento, combatiendo con los radicales libres.

Maíz, pescado, carne, arroz y chocolate. También puedes combinarlo con otras especias como el enebro, asafétida, cilantro, zumaque, canela, pimienta de jamaica, clavo, pimienta negra y granos de Selim.

Recetas

Aquí te dejo algunas recetas para que puedas poner en práctica tus conocimientos sobre el achiote.