El anís estrellado es esencial en la cocina china e indispensable en el polvo de las cinco especias,mezcla que se utiliza para casi todo.
En la India meridional se añade a los biryani y a algunas versiones de garam masala. El pho vietnamita estaría incompleto sin su peculiar aroma.
Originario del suroeste de China y el noroeste de vietnam, el anís estrellado se cultiva en China, India, Laos, Vietnam, Filipinas, Japón y Taiwán.
Su nombre en latín "Illicium" significa "seducción" y alude a su aroma y a su bonita forma. Se cultiva desde hace más de 3.000 años con fines culinarios en China y Vietnam, y en China simboliza la buena suerte. Antiguamente su uso estaba muy limitado por su alto precio pero hoy, gracias a la creciente popularidad de la comida asiática, se utiliza más que nunca.
Se utiliza en jabones, perfumes y antitusivos. En la medicina china se usa para dolores de estómago, de cabeza y reumatismos.
Laurel, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta de Jamaica, canela, pimienta negra y eneldo. Le va muy bien a las verduras, al arroz, al vacuno y al cerdo, al marisco y a las frutas en conserva.