La cayena es una variedad de guindilla cuyo intenso ardor se aprecia tanto en su forma seca como molida. Es un ingrediente clave en la cocina sudamericana e india.
Es una especia muy accesible, sencilla de encontrar, sencilla de usar y de un picante correcto, su uso puede levantar prácticamente cualquier sofrito, salteado o plato, aunque siempre conviene añadirlo al principio de la preparación para que su potencia alcance su máximo esplendor.
La cayena es originario de América del Sur, Central y México. Aunque resulta imposible establecer una fecha concreta, sí se tiene constancia que los nativos americanos ya utilizaban el poder culinario y medicinal de esta planta durante la etapa precolombina.
Tanto es así, que hasta los incas cultivaban cayena, la cual utilizaban principalmente como remedio natural para curar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con la circulación de la sangre.
Está considerado como un alimento con interesantes propiedades y beneficios saludables para nuestro organismo. La responsable de estas bondades es la capsaicina, la misma que se encarga de dar picor a esta especia. Ensayos clínicos y numerosos estudios científicos han demostrado que esta sustancia posee interesantes efectos antiinflamatorios, analgésicos y reductores de la presión arterial.
Es ideal para berenjena, patatas, calabacín, pimientos, maíz, tomates, pollo, ternera y pescado. Puedes usarlas con otras especias como cacao, comino, pimentón y canela.