Esta aromática especia dulce, penetrante y con ligero sabor a menta es adecuada tanto para platos dulces como salados.
El cardamomo viene de una planta que es de la familia del jengibre y lo que se utiliza son las vainas que a su vez tienen dentro las semillas.
El cardamomo es originario del sur de la India y Sri Lanka, pero en la actualidad, Guatemala es el principal productor mundial, seguido de la India, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Tanzania.
En la India, el cardamomo se usa con fines culinarios y medicinales desde hace más de 2000 años. Los antiguos griegos y romanos ya conocían esta especia y la apreciaban por sus propiedades digestivas y aromáticas. Se dice que los vikingos descubrieron el cardamomo en una de sus incursiones en Constantinopla y lo llevaron a Escandinavia para empezar a aromatizar sus panes y sus pastas. En 1914, fue introducido en Guatemala.
Se utiliza en perfumería, cosmética, en caramelos para la tos, y en la medicina ayurvédica, para tratar la depresión, enfermedades cutáneas, trastornos urinarios y la ictericia.
Laurel, pimienta de Jamaica, nuez moscada, jengibre, cilantro y hierba limón. Va muy bien en manzanas, arroz, carne, bebidas y repostería.