nuez moscada

Nuez moscada

El intenso aroma dulce y amaderado de la nuez moscada es adecuado tant para platos dulces como salados.

Algo penetrante y astringente a causa de los taninos, puede dominar un plato, pero combina muy bien con otras especias fuertes.

Origen

La nuez moscada proviene un árbol llamado mirística y crece en la Isla de Sri Lanka. También en las islas Molucas, el caribe y Sudáfrica.

La nuez moscada tiene una histroia compleja y violenta. Durante mucho tiempo los mercaderes guardaron el secreto de su procedencia para protejer su mercancía, ya que se consideraba muy exótica y rara. En el siglo XVI, la demanda de nuez moscada en Europa era incluso más grande que la demanda de oro, lo que desencadenó la rivalidad por hallar y controlar su fuente en las Islas Molucas, entre Inglaterra y Holanda. Los holandeses le otorgaban tal valor a la especia que le dieron a Inglaterra una de sus colonias (lo que hoy es Nueva York) a cambio de las Islas Molucas.

mapa

Se utiliza en productos farmacéuticos como jarabes para la tos y dentífricos. Tiene un ligero efecto analgésico que calma los dolores dentales y articulares.

El cardamomo, clavo, pimienta de Jamaica, curry, jengibre, pimienta negra, anís, ajo y enebro. Va muy bien con Espinacas, cordero, salsas y bebidas y en repostería.

Recetas

Aquí te dejo algunas recetas para que puedas poner en práctica tus conocimientos sobre la nuez moscada.